CONVENIOS

Teleférico de San Sebastián de Palmitas

Descripción

El Teleférico de San Sebastián de Palmitas se encuentra ubicado a 3 km de la salida occidental del túnel de la conexión vial Aburrá – Río Cauca, allí se encuentra la primera estación.

Tiene tres estaciones, La Aldea, Teresitas (estación de transferencia, dividida en dos) y la Estación Morrón. Estas sirven a la población de la vereda La Aldea, el sector el filo de La Teresita (vereda La Frisola) y el sector Morrón (vereda La Sucia) respectivamente.

El Teleférico se encuentra ubicado en una zona en la que es muy difícil el acceso, tal como ocurre en la estación Teresitas, donde se llega por mula o en moto. En la Estación Morrón el acceso es únicamente por mula o a pie.

Las distancias lineales entre estaciones es de 900 mts aproximadamente, con una altura máxima de 200 mts, en cada tramo.

Dado lo quebrado de los trayectos y la presencia de quebradas que en época invernal aumentan demasiado su caudal, la duración de los recorridos es de aproximadamente de 1 hora entre estaciones. Con la utilización de este sistema se hacen estos mismos recorridos en 5 o 6 minutos, para un recorrido total de aproximadamente 12 minutos.

Es de destacar que casi la totalidad de usuarios corresponden al campesinado que conforma la población de estas veredas, de los pasajeros la mayoría son estudiantes de las escuelas y del colegio del corregimiento, los cuales serían subsidiados en caso de tener en vigencia una tarifa.  Otra población que se beneficia es la tercera edad, la cual tiene como su sitio de reunión la estación la aldea. Otro componente principal es los empleados y contratistas de las entidades gubernamentales, que desarrollan sus actividades en estas zonas.

Con este sistema se transportan los mercados, la producción agrícola y los elementos de construcción de las personas.

El proyecto

Alrededor de 890 personas se ven beneficiadas directamente por el Teleférico de Palmitas gracias a la inversión de la Alcaldía de Medellín, a través de la priorización de recursos del Presupuesto Participativo, y la administración y operación en cabeza de Terminales Medellín.

El Teleférico de Palmitas funciona desde el 20 de agosto del 2011 y muchos no lo conocemos. Y es que Palmitas es un corregimiento bastante desconocido para la gente de Medellín, lo que es una lástima porque su riqueza ambiental es inmensa. Podemos ir a visitar sus paredes de piedra con yacimientos de agua, comprar sus almojábanas recién hechas en medio de la neblina y pasar por los palos de Papayas y por los senderos que dejaron trazados los pueblos indígenas en recorridos que (para los que no lo sabían) tienen el lugar más alto y el lugar más bajo de Medellín, es decir, también el más frío y el más caliente.

¿Cómo llegar?

Transporte Público:

Sistema de transporte público colectivo directo

Días y horario de apertura:

Lunes a Viernes de 6:00 am a 10:00 pm Domingos y festivos de 8:00 am a 7:00 pm

Tarifa:

Gratuito

Más Información:

informacion@terminalesmedellin.com - Télefono: 444 80 20 – Ext. 150