Domingo 23 de Abril de 2017 °C
Última Actualización: 2017/04/23
Escaleras Eléctricas San Javier

Escaleras eléctricas comuna San Javier

Escaleras eléctricas de la comuna 13


Son las primeras escaleras eléctricas de carácter público y gratuito en el país, ubicadas en el barrio “Las Independencias” de la Comuna 13 de Medellín, las cuales son un referente del urbanismo social de la administración municipal.

Este novedoso proyecto se constituye como el primer sistema de movilidad urbana de estas características en Colombia y en el mundo, que reemplaza 350 escalones en concreto y beneficia directamente a más de 12 mil ciudadanos de ese sector de Medellín. La inversión total de la obra ascendió a 10 mil millones de pesos.

Las escaleras eléctricas de la Comuna 13 fueron ejecutadas por la Alcaldía de Medellín a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y actualmente son administradas y operadas por Terminales de Transporte de Medellín S.A., empresa que dispone permanentemente de 14 gestores pedagógicos que se dedican a orientar a los usuarios y a velar por el buen uso del sistema.  

El proyecto
El sistema contempla dos edificaciones localizadas en los extremos de la obra: en la parte alta donde el Tramo 6 empalma con el viaducto de la Media Ladera y en la parte baja donde el tramo 1 se une con sector conocido como Cabeza del Reversadero.

Estas edificaciones albergarán espacios para la realización de actividades de carácter comunitario, institucional, administrativo y técnico, desde donde se coordinará  el funcionamiento de las Escaleras Eléctricas, convirtiéndolas  no solo en elementos de control sino en un referente urbano y un punto de encuentro de los habitantes del sector y sus alrededores.

Las escaleras eléctricas están integradas por seis tramos dobles. Están fabricadas en acero y los escalones están hechos en una fundición de aluminio.  Los acabados son en acero inoxidable. Las plataformas de entrada tienen elementos de protección compuestos por una resina sintética.  Este producto cumple con todos los estándares  de calidad exigidos por la Alcaldía de  Medellín.

Movilidad y horarios


Diariamente un promedio de 1.500 usuarios utilizan las escaleras eléctricas.
Los horarios de operación son los siguientes*:

El horario de funcionamiento de las Escaleras eléctricas de la comuna San Javier es:

Lunes a viernes de 6:00 am a 10:00pm
Domingos y Festivos de 8:00 am a 7:00 pm



Ruta de acceso
Servicio Integrado desde la estación de San Javier del Metro, 221i de la empresa Transportes Las Américas.

Recomendaciones de uso

  • No lleve coches de niños
  • Despeje las escaleras al usarlas
  • Amárrese los cordones
  • Apártese de los extremos
  • Prohibido el  juego entre niños en las escaleras
  • No caminar en sentido contrario
  • Prohibido apoyarse-sentarse en las escaleras
  • No lleve objetos sobre el pasamanos
  • Lleve los niños pequeños en brazos
  • Tome a los niños de la mano
  • Precaución con zapatillas de suela blanda
  • Sostenga las mascotas en los brazos
  • Sujétese bien
  • Cuidado cuando suba y baje
  • Mire siempre al frente


Atienda las sugerencias de los gestores pedagógicos.  
No lleve objetos pesados que obstaculicen el flujo de los demás usuarios.
No arroje elementos que puedan obstruir el funcionamiento de la Escalera.
Este es un transporte seguro y confiable si es utilizado con la debida precaución y siguiendo las recomendaciones indicadas.

Escaleras eléctricas comuna San Javier...
Escaleras eléctricas de la comuna 13 Son las primeras escaleras eléctricas de carácter público y gratuito en el país, ubicadas en el barrio “Las Independencias” de la Comuna 13 de Medellín, las cuales son un referente del urbanismo social de la administración municipal. Este novedoso p...

Todos los derechos reservados - Terminales Medellín

best-newmovies.com dpselection