MULTIMEDIA

Noticias

Nueva narrativa Terminales Medellín

05 de Abril del año 2017
Noticia3

Las Terminales Norte y sur han crecido y avanzado a la par del desarrollo de la movilidad de Medellín. Conforme avanzó la ciudad, estos puertos terrestres se consolidaron como referentes de conexión y con el posicionamiento sin freno de la ciudad y de Antioquia como destino turístico, estas Terminales se convirtieron en el paso obligado de cuanto extranjero quisiera conocer los pueblos tradicionales y los más alejados y maravillosos paisajes.

Es por esto, que la administración de Terminales Medellín, emprendió el camino hacia contar una Nueva Narrativa de infraestructura y señalización, la cual permitiera crear una línea institucional que perdure en el tiempo, con los principios de calidad, transparencia y comodidad, sin perder la calidez propia de estos referentes de conexión.

El proyecto contempla tres componentes; austeridad, bilingüismo y comunicación.

El primero, está conformado por el diseño, renovación e instalación de más de 130 piezas de gran formato, las cuales reemplazaron a las existentes. En éstas se minimizó la ubicación de elementos que con el tiempo pierdan vigencia y, por ende, obliguen a cambiarla, acarreando un costo adicional. Igualmente, el diseño es responsable con el medio ambiente, dado que se utilizan materiales que requieren poca iluminación y evitan la acumulación de residuos.

El segundo, le apunta al turismo, dado que en promedio por ambas Terminales transitan 22 millones de personas al año, el 4 % son visitantes internacionales, por lo que en asocio con la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Bilingüismo, se desarrolló la señalética en español y en inglés, como parte de una gran estrategia de ciudad por avanzar en el uso de una segunda lengua. Según Marta Ocampo, usuaria permanente de este espacio: “está muy agradable, se ve hermosa y se ve más elegante y formal”.

La Comunicación, como tercer elemento, apunta a una mejor ubicación del pasajero en las Terminales, a garantizarles un lugar sin contaminación visual y agradable, con la formalización de un manual de uso de espacios. También, se busca ser incluyente, por lo que se desarrollaron elementos informativos para personas con discapacidad visual y se diferenciaron los pisos por colores corporativos, para proporcionar otro elemento de ubicación. Adicional se determinó una colorimetría por nivel, de la siguiente manera: el piso uno es amarillo, el dos es naranja, el tres es verde y el cuatro es azul. La idea es que cada persona que ingresa o sale de la terminal goce de una experiencia memorable.